16 julio 2009

Un tour de las redes sociales

Como no voy a llegar a tiempo para su clase, les dejo esta clase “virtual” para que sigan adelante en nuestro curso introductorio de internet.
Haciendo una breve recapitulación del tour que hemos estado haciendo, comenzamos visitando noticias en línea leyendo diferentes periódicos (como El Informador, Mural, Le Monde, La Voz de Michoacán, uno de Beijing, entre otros), luego pasamos a ver qué había en la TV (Televisa) y cómo consultar la cartelera del cine (en Cinépolis).  Después de ver estos sitios vimos el comercio electrónico en MercadoLibre y como reservar un hotel en BestDay o avión en Volaris para nuestras próximas vacaciones.  Hoy en la mañana visitamos varios sitios de referencia, como el diccionario de la Real Academia Española y WordReference, enciclopedias (Wikipedia y la Británica) y mapas.
Este parte del tour es una travesía a través de diferentes sitios sociales del internet para dar un vistazo rápido al panorama de lo que algunos llaman la Web 2.0.
Blogs
Un blog es básicamente un diario en línea.  ¿Alguna vez tuviste un diario y te ponías a escribir lo que te había pasado en el día?  Pues un blog es parecido.  Esta página que estás leyendo es parte de mi blog y si te fijas registra la fecha y hora cuando escribiste un mensaje y los ordena de tal manera que la que está en la parte superior es la última que se ha escrito (o sea ordenados por fecha de manera descendente).  Si te fijas al principio y final de este mensaje está la fecha cuando lo escribí.
Muchos usan los blogs para hablar de su vida cotidiana.  Por ejemplo mi amiga Dorix tiene su blog Heme aquí donde narra sus últimas aventuras.  Otro amigo, Mario, es aficionado a la fotografía y la comunicación e hizo su blog Pensamientos e imágenes donde habla de lo primero que se le ocurre y lo asocia con la fotografía.  Otro ejemplo es el de Chilangelina (no la conozco en persona, pero sé que es periodista del DF que vive en Estados Unidos) quien habla de su vida en Los Ángeles y otras cosas en su blog llamado El rincón del Recado.
Algunas compañías de noticias tienen sus blogs, algunos lo usan para difundir cosas relativas a la ciencia (como el de Martín Bonfil de la UNAM o del Dr. Alfonso Islas de la UdG) y otros como yo lo usamos con fines educativos.
En fin, creo que después de visitar todos esos blogs (o por lo menos algunos de ellos) te habrás podido dar cuenta de lo que se trata esta onda.
Fotos e imágenes
Muchos desean compartir sus fotos u otras imágenes con otros.  Para eso existe Flickr, la cual es un lugar donde gente sube sus fotos para que todos puedan verlas.  Vamos a buscar imágenes en este sitio.  Primero entra a Flickr (www.flickr.com) y en la caja de buscar escribimos el tema de las fotos que quiero buscar.  Yo voy a escribir Guitarra (lo encerré en un círculo rojo para que resaltara), como lo puedes ver en la figura (si está muy pequeña, haz clic sobre la imagen y se va a abrir más grande en otra ventana):
flickr1
Al darle clic en el botón “Buscar”, aparece esta ventana:
flickr2
Al darle clic a la primera imagen, me aparece esta otra ventana:
flickr3
Desde aquí puedo ver la imagen más grande (dándole clic a la lupa que está sobre la esquina superior izquierda de la imagen de la guitarra), leer lo que el artista escribió sobre la imagen y dejarle un comentario.
Un servicio que está de moda, especialmente entre adolescentes, es el MetroFlog.  Este sitio te permite subir una foto todos los días y escribir algo sobre él.  Luego le dices a tus amigos y luego te pueden hacer comentarios.  En lo particular se me hace mucho más útil el Flickr, pero cada quien tiene sus gustos.  Si quieres ver un ejemplo de un MetroFlog, visita el de Barrio-12 (ni lo conozco, pero es un ejemplo).
Sitios personales
En este tipo de sitios, puedes hablar de ti y agregar videos, ligas a páginas de tus amigos, subir imágenes, etc.  El Facebook es una red que originalmente estaba hecho para alumnos de la Universidad de Harvard, pero luego se extendió.  El único problema de entrar a Facebook es que tienes que darte de alta como usuario y hacer tu página para poder ver los perfiles de otros.  Como no es el propósito del curso crear una cuenta en Facebook, créanme que así funciona.
Otro sitios de este tipo es MySpace.  Aquí puedes ver la página de mi amigo Mario Alberto quien es un músico católico que vive en Estados Unidos.
Conclusiones
Sé que hay muchísimo más que ver, pero en esta ocasión vamos a dejarle aquí.  No nos alcanzan las 2 horas de clases para ir más a fondo.  Pero me despido de ustedes y seguimos en contacto para con tinuar el curso de forma física y no solo virtual como lo fue esta vez.
¡Saludos!

3 comentarios:

Dorix dijo...

Ja ja ja, ¿últimas aventuras? Tengo otro blog serio que nunca visitas, cof cof: http://dorisfm.wordpress.com

Saludos muchos.

Tony Valderrama dijo...

Es que este es parte de un "tour" virtual para un curso gratuito que estoy dando en la Univa para amas de casa, alumnos de secundaria, jóvenes entusiastas, etc.

Luego seguiré tu lado más serio, jeje.

Un abrazo...

Dorix dijo...

Ta bien, ji ji.

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...