13 agosto 2008

Java: ¿Qué software necesito para arrancar?

Trabajar con Java es gratis, bueno casi gratis. Puedes encontrar herramientas por la red que te permitan desarrollar aplicaciones. En este mensaje pretendo hablar un poco de las herramientas indispensables (ofrecidas por Sun) y algunas utilerías útiles (ante tanta utilería que no sirve para absolutamente nada, como el EggOn, vale la pena mencionar que estas sí son útiles).

En primer lugar, necesitas los programas para desarrollar aplicaciones que puedes encontrar aquí. Como vas a encontrarte aquí muchas descargas, voy a explicar de qué tratan.

Hay tres variedades de la plataforma Java: la edición estándar (o Java SE) que está diseñada para el uso en computadoras personales, la edición para empresas (o Java EE) que está basada en Java SE y es una plataforma para aplicaciones Internet que ejecutan desde un servidor y la edición micro (Java ME) que está diseñado para programar celulares, PDAs, etc.

Hasta aquí todo es alegría y felicidad, pero todavía falta algo. Para desarrollar aplicaciones, es necesario el JDK (acrónimo de Java Developer Kit), que está bajo la sección de descargas de Java SE, parte del Java SE que contiene todas las herramientas básicas para compilar un programa escrito en Java (por ejemplo el archivo javac que compila tu código fuente, entre mil otros). Hay que tener cuidado porque si el JRE (Java Runtime Environment) solo tiene el software necesario para ejecutar aplicaciones Java (o sea, la máquina virtual y otros chunches).

Eso es lo básico. Sin embargo también necesitas algún programa para escribir tu código. Puedes usar el bloc de notas común y corriente que viene con Windows o usar el Notepad++ que pone colores alrededor de las palabras clave y algunas otras cosas que te facilitan el trabajo. Ahorita estoy a punto de probar Editra, que se supone ser una utilería similar al Notepad++ con más funciones y sepa que cosas más. Si me llega a gustar más que el Notepad++ les escribo un comentario.

Si quieres hacer aplicaciones en un entorno gráfico y dejar la línea de comando a un lado, como lo harías en Visual Basic, Delphi, RealBasic, etc., necesitas el NetBeans. Éste es un ambiente de desarrollo para Java SE, EE y ME y lo puedes bajar aquí. Yo voy a comenzar trabajando en modo texto para agarrar la onda del Java y luego voy a usar el NetBeans para hacer cosas interesantes, así que no te pierdas mis próximos posts al blog.

Antes de terminar, solo quiero resumir en lo único que es muy reelevante: baja todo lo que necesitas para el desarrollo aquí. El J2SE y NetBeans vienen junto con pegado y tiene todo lo necesario.

Ahora sí, aquí le voy a parar por hoy. Me voy a poner a programar en estos días y luego les informo cómo me ha ido. Falta hablar de sintáxis, clases, objetos y mil otras cosas más pero, como dijo Jack el destripador, vámonos por partes. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...