31 agosto 2008

Arreglando cosas en Java con arreglos

Hace mucho hablé de arreglos y puse un ejemplo hecho en Visual Basic 6.0 (otro ejemplo lo puedes encontrar aquí). También mostré la manera de ordenar datos usando arreglos con el algoritmo Burbuja (los ejemplos los hice en Visual Basic 6, Visual Basic 2005 y C), sin embargo nunca lo hice en Java, así que voy a aprovechar para mostrar como funcionan los arreglos en este lenguaje.

A modo de repaso rápido, un arreglo es una estructura de datos que se componen de datos del mismo tipo. Se hace referencia a ella por medio de un nombre y el número del elemento deseado. Funciona como los asientos numerados de un autobús: el camión tiene un nombre (bueno, origen-destino) y cada asiento tiene un número. De esta manera puedes encontrar a una persona sabiendo el nombre del camión y su número de asiento.

Dejando la explicación breve a un lado, vamos viendo como se hace esto en Java. En Java los arreglos son objetos, así que tienen algunas cosas interesantes que se pueden hacer con ellos (por ejemplo, tienen una propiedad llamada length que devuelve el número de elementos que contiene el arreglo). Como objetos, para declararlos lo hago con la instrucción new como se ve aquí (declaro un arreglo llamado c de tipo entero que tiene 12 elementos):

int c[] = new int[12];

También puedo declarar arreglos poniendo corchetes cuadrados después del tipo de dato. Aquí lo hago y de una vez estoy declarando dos arreglos en la misma línea:

String[] semana = new String[7], meses = new String[12]
;

Ahora sí, voy a escribir un programa en Java que haga algo con arreglos. Este es el código de un programa que inicializa un arreglo con los resultados de la tabla de multiplicar del 6 (a lo mejor te preguntarás porque la tabla del 6... yo también me hice la misma pregunta y no supe responder :) ):


Al correrlo se ve esto:


Si quiero, puedo inicializar un arreglo en cuanto lo declaro y sirve que no tengo que escribir la instrucción new. Modifiqué el código anterior para incluir un arreglo que muestre los días de la semana:


Y este es el resultado:


Hasta aquí llego hoy. Con esto creo que queda claro la manera de declarar y usar arreglos. Luego explicaré unos ejemplos donde se usen los arreglos de forma chuviduvis. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...