22 abril 2008

El verde es vida

Siendo hoy el día de la tierra y siendo una persona que intento cuidar el planeta en donde vivo (trato de separar basura, ahorrar agua y electricidad, etc.) era justo que hoy escribiera algo sobre el lado verde de la computación.

Me choca que la tecnología traiga tanta basura de la que no te puedes deshacer. Hace tiempo intenté deshacerme de mi vieja compu Pentium III con 128Mb de RAM y en ningún lado lo querían, ni regalado (y eso que me pasé toda una mañana de un sábado de la seca a la Meca en deshuesaderos de cosas electrónicas). A Dios gracias en la escuela donde trabajo, la Univa, hicieron una colecta de algunos equipos viejos y los llevaban a una empresa que reciclaba todo lo que era útil y se encargaban de deshacerse del resto. Así me pude deshacer de una unidad CD-RW externo viejísimo (de 4x) que se conectaba por el puerto paralelo, una impresora LaserJet IIIp que me salía mucho más caro la compostura que comprar otra, unos teclados y unas otras cosillas que ni servían. Un sitio interesante, que incluye un video, es la de Annie Leonard sobre "The Story of Stuff".

Hoy, mientras curioseaba por la red mientras me inspiraba para terminar una recensión que tengo que terminar acerca de la pragmática de Charles Sanders Peirce (o sea, nada que ver con este rollo), me topé con este artículo del blog de Lifehacker que muestra formas de ser verde con tu computadora. El artículo está en inglés, pero los puntos principales son:
  • Apaga tu computadora cuando no la uses. Para esto puedes configurar tu sistema operativo de diferentes maneras para optimizar electricidad. El problema es que si estás bajando un programototote, no puedes hacer esto. Muchos programas pueden hacer esto (por ejemplo, uTorrent tiene opciones de Autoshutdown) y hay un programa que les puede servir para esto es el WinOFF (más información aquí).
  • Ahorra papel cuando imprimas. El papel, como saben todos, se hace a partir de los árboles. O sea que entre más hojas gastes, más árboles se tienen que talar. Es por esto que les pido a mis alumnos de imprimir en ambas caras del papel o que impriman a la vuelta de hojas que ya no les sirven (como copias fotostáticas que ya no usan, etc.). Algunas ideas ,además de imprimir ambas caras de una hoja (puedes aprovechar la capacidad de algunas impresoras del Duplex), imprime a archivos PDF con el Acrobat Profesional, usar la extensión de FireFox Aardvark (que sirve para quitar elementos que imprimes desde el navegador como anuncios, etc. Más información aquí), o usar el programa gratuito GreenPrint que automáticamente detecta hojas innecesarias y no las imprime (más información aquí).
  • Apaga los periféricos que no estés usando. Al igual que la compu, si no la usas, no la prendas. Hoy en día hay periféricos que ya no tienen botón de encendido (como mi scanner HP ScanJet 3400C o algunas impresoras) sino que siempre están prendidas. Mi scanner lo tengo siempre desenchufado y lo enchufo solo cuando voy a usarlo. Otras cosas que gastan electricidad son los adaptadores AC (que generalmente siempre dejamos enchufados). Si quieres ser elegante, hay dos productos interesantes: el Energy Saving Smart Strip (más información aquí) o el Power Minder (más información aquí) que apagan su monitor, impresora, etc. de forma automática si no están en uso.
  • Calcula cuánta energía consumes. Un programa interesante que te permite modificar la configuración del ahorro de energía como de visualizar tu consumo de energía es el LocalCooling (mayores informes aquí). Otro lugar donde puedes calcular cuánto te cuesta dejar prendida tu PC es este mensaje (más información aquí).

Estas son algunas maneras de cuidar el planeta (y tu bolsillo también). Abajo dejo ligas a los productos que puedes encontrar en Amazon, por si te interesan. Si se te ocurren más ideas, no dudes en dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!



2 comentarios:

Jouleman dijo...

Esta chido el Blog =)

Saludos desde Zacapu

Gaby Correa dijo...

Tony me encanta tu manera de redactar, me tienes pagada a la computadora! Talento, mucho talento...

Gaby Correa.

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...