24 noviembre 2007

Vivimos en un mundo que se ha vuelto digital, según Negroponte

Manuel Castells en el capítulo Sociedad, Cultura y Globalización de su libro La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura, Vol. I da las bases para un desarrollo sobre la Sociedad Red. En este capítulo solo da introducción e historia sobre la revolución de la tecnología de la información. Hice un mapa mental que puedes bajar aquí en PDF y aquí en Mindjet, por si tienes este programita (agradezco al epistemólogo del diseño, Fernando, por mostrarme este software).

Lo que más me impactó del artículo es una frase de Negroponte con la que abre: "Vivimos en un mundo... que se ha vuelto digital". Yo me preguntaba las implicaciones sociales que tiene esta aseveración (que es cierta), así que me fui viajando por internet buscando videos que mostraran el impacto de las TICs en el mundo digital.

Este video es muy exagerado y no creo sus aseveraciones y predicciones futuras. Además empieza con una afirmación que podrían debatir desde la teología largo y tendido. Sin embargo, me gustó la manera la manera en que la sociedad se va equipando con la nueva tecnología. Este es el video:


Si no lo puedes ver, puedes dar clic aquí o aquí para la versión en inglés.

Otro video, ya mucho más serio, tiene que ver mucho con la manera en que hemos concebido la información. Está muy padre:


Si no lo puedes ver, haz clic aquí o lo puedes bajar en formato Quicktime MOV (de mejor calidad y mucho mayor tamaño) aquí.

Este es otro que tiene que ver con la manera en que concebimos a la información, concretamente el texto "normal" y digital.


El video está en YouTube aquí o lo puedes bajar en formato Quicktime aquí.

Como lo mío es la educación, me gustó mucho este video (de hecho, ya lo había mencionado antes en este post) y aquí lo pongo de nuevo:



Liga YouTube, archivo Quicktime.

Una que no vimos en clase, porque tiene que ver con los cambios necesarios en la academia (cosa que se medio dijo en el video anterior), lo pongo aquí por si les interesa:




El videos en YouTube está aquí.

Este tampoco lo vimos en clase (todo en honor de quienes necesitaban asesorías), pero es la opinión de jóvenes acerca de vivir en este mundo digital:



Liga YouTube aquí.

Para terminar, Paula recomendó este video que pongo a continuación. Es similar al de Prometheus - La revolución de los medios que puse al principio, pero está un poco más realista:




Liga YouTube.

Creo que eso fue más o menos lo que vimos en clase. Si te interesa el libro, puedes conseguirlo aquí:


No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...