29 octubre 2007

La neta del EndNote

Algo que cuesta trabajo a la hora de crear textos académicos es citar autores. Es una lata andar citando a los autores en el formato que te piden (generalmente se usa el formato APA) y luego agregarlos en la bibliografía al final. ¿Y qué pasa si borro la referencia en el texto? Me tengo que recordar de eliminarlo de la bibliografía final. Me ha tocado ver varios estudios muy padres que les falta agregar una referencia o tiene referencias de más.
Pero algunas personas chipocludas han escuchado las plegarias de los investigadores, maestros y demás personas que se encuentran derramando saber por todos lados y han creado un programa que facilita la vida: EndNote. En este artículo, voy a mostrar la manera en que se pueden realizar las funciones más básicas con el EndNote. Puedes hacer chorrocientos mil cosas y para eso está el manual que viene con el programa en formato PDF de 666 páginas (hasta parece medio satánico, pero conste que ese es el número de páginas del manual de la versión X) y explica de pe a pa todititito lo que se puede hacer.

Voy a suponer que ya tienes el EndNote instalado en tu computadora. Si no lo tienes, puedes bajar una versión de prueba aquí que funciona bastante bien, solo que te limita el número de artículos que puedes almacenar en cada biblioteca. Otra opción es comprar el programa o usar un “respaldo genérico intercambiable” como diría mi amiga Doris (quien, por cierto, es la productora y colaboradora de una página muy padre de discusión política y social llamada el cafecito). En fin, de una u otra manera, consigue el programa e instálalo antes de continuar. Aunque sé que hay una versión nueva (la X1), yo estoy usando la X (pero me imagino que debe ser muy similar).

Creando una biblioteca
Lo primero que se tiene que hacer en EndNote es crear una biblioteca. Una biblioteca es básicamente un archivo que va a contener todas las referencias que vas a usar. Primero, abre el EndNote y esta es la interfaz principal:

Si te aparece otra ventana al principio, lo puedes cerrar. Para crear una biblioteca, hacemos clic sobre el botón de crear biblioteca, como se ve en la figura:

Es buena idea hacer su biblioteca en una carpeta nueva, porque si agregas PDFs o las imágenes de las portadas de los libros, se van a guardar allí. Así que especifica el nombre de tu biblioteca y en donde lo vas a guardar y vamos bien. Para este ejemplo, le voy a poner por nombre Blog y lo voy a guardar en una carpeta llamada EndNote Library en Mis documentos. Al dar esos datos, me aparece la ventana de mi biblioteca en blanco, como puedes ver aquí:


Agregando artículos
¡Listo! La biblioteca ya está creada. Pero una biblioteca sin libros no sirve para gran cosa, así que ahora voy a dar de alta un libro. Para esto, presiono el botón para crear una nueva referencia:


Aparece una ventana como esta:


Lo primero que hay que hacer, hay que especificar el tipo de artículo que voy a dar de alta. Eso lo hago en la lista que está en la parte superior de esta ventana, como se ve en esta figura:


Elijo la opción de Book. Según el tipo de artículo a dar de alta, cambian los campos. La idea es la de dar de alta todos los datos que sepas acerca de la publicación. El único libro que tengo a la mano, es una de What video games have to teach us about learning and literacy de James Paul Gee. Al dar de alta el libro, mi ventana se ve así (bueno, alargué la ventana para ver todos los datos que di de alta):


Al terminar, puedo cerrar la ventana y ahora mi biblioteca tiene un libro dado de alta y se ve así:


Si te fijas, en la parte inferior se puede previsualizar como se vería este libro citado en la bibliografía de tu documento académico-investigativo-chipocludo. Si no quieres ver la previsualización (por ejemplo, cuando tienes un montón de libros dados de alta), puedes darle clic sobre el texto en la esquina inferior derecha que dice Hide Preview, como se ve en la siguiente imagen:


Ahora vamos a dar de alta un artículo de una revista de investigación. Estos son los datos del artículo (que bajé gracias al servicio de EBSCO que tiene contratado el ITESO, el cual es un servicio que te brinda artículos completos o referencias a ellas) que me mandaron por i-meil:


Ahora vuelvo a presionar el botón para dar de alta una nueva referencia y ahora selecciono la opción Journal Article. Como verás, EBSCO me da mucha información acerca del artículo, así que pongo más datos. Sin embargo, tengo un archivo PDF con el artículo, así que lo voy a incluir a este registro. Voy a omitir la entrada de datos (que se hace casi igual que con el libro) y vamos viendo como agregar un PDF. En la ventana donde escribo los datos del artículo, le doy clic con el botón derecho y, al seleccionar la opción PDF y luego la de Link PDF como se ve en la figura:


Después de esto aparece una ventana que te permite elegir el archivo PDF que deseas anexar, como se ve en esta imagen:


¡Listo! Nuestro artículo ya cuenta con un archivo PDF ligado a él. En la ventana, en el campo que dice PDF, me aparece un icono del archivo PDF como se ve aquí:


Ahora si le das doble clic al icono, te abre el archivo. Ahora la ventana de la biblioteca se ve así (fíjate el icono del PDF a un lado de este artículo):


Fácil, ¿no? De la misma manera puedo agregar cualquier tipo de artículo, capítulo de un libro, imagen, software, o casi lo que se te pegue la gana.

Hasta ahora todo es felicidad y alegría. Sin embargo, ¿qué sucede si quiero cambiar el formato? Por default, EndNote no usa el APA. Para cambiar el formato de las referencias, haz clic sobre la lista de formato que aparece en la barra de herramientas de EndNote como se ve en la imagen que está abajo. En mi versión aparece con el APA (porque ya lo agregué como default) pero, aunque no se vea igual, este procedimiento funciona para cualquier formato.


Para cambiar el formato, selecciona la opción Select Another Style... Al hacer esto, te aparece esta ventana:


Aquí selecciona la opción que se te pegue la gana. Yo ni conocía tantos formatos, pero alli hay un montón. En nuestro caso, selecciona el formato APA 5th y listo.

Insertando referencias en mi documento
Hasta ahora todo es interesante, pero no es muy útil para escribir. Lo que necesito es incluir las referencias cuando estoy escribiendo. Cuando instalas EndNote, automáticamente instala una barra de herramientas, llamado EndNote, en Microsoft Word. Al abrir Word, la barra de herramientas se ve así:


Para fines prácticos, hay 3 botones de esta barra que nos son muy útiles: una que abre EndNote (porque tienes que tener EndNote corriendo para usar esta barra de herramientas), otra que permite insertar la referencia de un artículo y otro que permite modificar las citas (útil para poner el número de página de la cita). Estos botones se ven en la siguiente figura:


Voy a hacer un ejemplo de como insertar una referencia a un texto y cómo modificarlo.

Insertar la referencia a un libro
En este ejemplo, voy a empezar a escribir un texto cualquiera. El texto que escribí en Word es el siguiente:


Para insertar una cita, me voy a la ventana de EndNote y selecciono el artículo que quiero insertar como se ve aquí (nótese que dí de alta otros cuantos libros):


Ahora me regreso a Word, posiciono el cursor en el lugar donde quiero insertar la cita y presiono el botón de la barra de herramientas de EndNote que inserta una referencia (el botoncito que puse en una figura anterior). Mi documento de Word queda así:


Si te fijas, en automático comienza a poner la bibliografía al final del documento. Este índice se actualiza en automático: cada vez que se agrega o quita una referencia en el texto, este índice se actualiza.

Editar una referencia
En mi ejemplo anterior, quiero decir que la idea que acabo de escribir está en la página 9 de ese artículo. Para esto, doy clic derecho sobre la liga o presiono el botón que me permite editar la referencia (como lo indiqué en una imagen anterior) y me aparece esta ventana:


Aquí voy a escribir el numero 9 en el campo Pages. Después de esto, le doy clic al botón OK y mi pantalla de Word queda así:


Le agregué el texto que dice "Bibliografía" solo por claridad. Voy a agregar otro par de referencias de la misma manera y mi documento de Word queda así (no le hagan mucho caso al texto porque solo estaba buscando textos que tuvieran citas):


¡Listo! Creo que con esto tienes las nociones básicas del uso del EndNote. Si tienes dudas o lo que sea, contáctame dejando un comentario en este mensaje.

34 comentarios:

Dorix dijo...

Mi estimado Tony, no sabía que asté también era blogger. En fin, gracias por la mención, ja ja, pero he de confesar que lo de los "genéricos intercambiables" lo copié de Mónica Zárate, en fin, el propio término se ha vuelto genérico intercambiable. En fin, nos vemos pronto. Saludines.

Dorix dijo...

Y la expresión del día fue "en fin", ¿qué onda con mi vocabulario limitado?

Anónimo dijo...

Oye una preguntota!!? como metemos figuras e imagenes porque el menu no viene con esa opcion!!!

Tony Valderrama dijo...

Has de decir que qué elegante, pero ya dejé de usar la versión X. La X1 tiene la capacidad de catalogar tus publicaciones y eso lo ha hecho más útil para mí. Cuando tenga tiempo, tal vez escribiré algo sobre la nueva versión... Si tienes tiempo, consíguete la nueva versión. Es totalmente compatible con la biblioteca que ya tienes hecha en la versión X.

Aunque no tienes todas las opciones que te ofrece la versión X1, puedes anexar imágenes de la misma manera que para agregar archivos PDF, solo que en lugar de seleccionar el submenú PDF, selecciona la de "Insert Picture".

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Tony: muchas gracias por tus intrucciónes, básicas , claras y útiles !!!!!

Rassendyll dijo...

Hola Tony,

Gracias por tu tutorial de EndNote. Me queda una duda: EStoy trabajando con un documento maestro (en word), uno de cuyos subdocumentos se llama "bibliografía", ¿Sabes como hacer que endnote coloque ahí las referencias, y no al final de cada uno de los subdocumentos??

Muchas gracias de antemano,

un abrazo

Tomás

Tony Valderrama dijo...

LA verdad es que no sé. Seguramente se puede, pero habrá que picarle al EndNote. Otra buena fuente, donde seguramente vendrá como hacerlo es en el manual que viene con el EndNote.

La versión X1 tiene varias funciones nuevas, así que si no lo hallas en la X, fíjate en la X1.

¡Saludos!

jorgshak83 dijo...

Hola Tony, muchisimas gracias, yo tengo problemas con el word 2007, ahi no se como insertar las citas, ahh y tengo la version 2 jajaja, podrias contestarme a mi e-mail? jorgjacc83@hotmail.com

Tony Valderrama dijo...

La verdad es que no uso todavía el 2007, pero ¿qué versión de EndNote tienes? Creo que la X1 soporta el 2007, pero no lo he probado.

Perdona por no poder ayudarte más.

Unknown dijo...

NO SE QUE PASA
TENGO EL OFFICE 2007, WIN VISTA, ME BAJE EL DEMO DE LA PAG DEL ENDNOTE...Y NO FUNCIONA, NO LO RECONOCE, OSEA COMO SI ESE COMANDO ESTUVIERA INOPERATIVO. ALGUIEN SABE POR QUE?

Tony Valderrama dijo...

Yo tengo la versión X1 de EndNote y funciona con Word 2007 bastante bien. La interfaz cambia, pero nada que no se puede entender después de picarle un rato.

La verdad es que no he bajado el demo y no sé realmente porque te está dando problemas.

Sorry.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Paulina karem dijo...

Hola muy buena la página, esta todo muy bien explicado pero una pregunta yo no se como instale l endnote en mi pc que no aparece la barra que dices y cuando le doy a configurar no se puede darle a la opcin ara que aprezca que hago?

Gracias

Tony Valderrama dijo...

Paulina:

Ahorita tengo instalado la versión X3 y la barra cambia un poquito con respecto a la X (la que aparece aqui). Lo agrega a una nueva pestaña similar a los de Word 2007.

Si no lo ves, fíjate en el menu ver-barra de herramientas en Word.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Tony necesito su ayuda,tengo instalado la version de End Note X1 y el Word 2007 y se demora en abrir el End Note mas de 5 minutos y si desde word quiero acceder al End Note me sale un cuadro de advertencia End Note X1 Error en ejecucion de servidor ,pero si tengo abierto ya el End Note si me puedo conectar con la aplicacion desde word ,que puede ser ese problema muy agradecida ya y saludos de Elena

Tony Valderrama dijo...

Estimada Elena:

Es raro que EndNote se comporte así. Yo intentaría eliminarlo completamente y volverlo a instalar.

Eso sí, respalda la carpeta donde hiciste tu biblioteca para que no se te pierdan los cambios.

Actualmente uso la X3 que está muy padre, pero es casi igual a la X1.

JTelot dijo...

Hola, hace tiempo vengo usando el EndNote y pienso es una gran herramienta, pero hace poco instalé Word 2010 y no me funciona con EndNote X3, incluso en el sitio de EndNote dice que no son compattibles, supongo haya alguna variante de que funcionene, el Word se bloque a los pocos minutos de estar conectado, le puse el EndNote X y funciona bien, pero con el X3 se bloquea el Word

Tony Valderrama dijo...

Estimado JTelot:

Checa la versión X4. Originalmente no tiene soporte para Office 2010, pero si lo actualizas, supuestamente le pusieron un parche para que funcione con el 2010.

Búscalo en Google, a ver que han hecho otros con el mismo problema.

¡Saludos!

JTelot dijo...

Hola de nuevo. tengo instalado el Endnote10 en una PC con Windows 7 y office 2010, con la pestaña de Complementos correctamente (no instalé el X3 porque me bloqueaba el Word). Fui a hacer lo miemo en otra PC en condiciones similares y no aperece el complemento de Word EN10Cwyw.WordXP.wll ni permite añadirlo en las Opciones de Word. tarté de bajar Endnote X4 y no lo logré, además de que me temo que sea apenas una versión trial. ¿Tienes alguna idea de cómo resolver esta situación?

Tony Valderrama dijo...

JTelot:

Perdón, pero no sé porque no funciona. Yo tengo Windows 7, pero uso Office 2007 con EndNote X4.

Lo que te comento sobre el soporte de EndNote X4 con una actualización para integrarlo con Office 2010 de 32bits lo lei en la página de EndNote, pero no lo he probado.

Espero que puedas resolver pronto tu problema :S

JTelot dijo...

Hola, al parecer el asunto se resolvió usando la versión de 32 bits de EndNote10. Cuando tenga el EndNote14 probaré con el Office 10 a ver si funciona. Saludos a todos.

Tony Valderrama dijo...

Me da mucho gusto que tu problema se haya resuelto. La verdad, EndNote es un programa que me ha ahorrado muchísimo trabajo en mis investigaciones: me permite dedicarme a mi investigación, no a preocuparme por bibliografías ni ordenar artículos.

Y gracias por compartir la solución que encontraste.

¡Saludos!

Lextath787 dijo...

Es una lástima que Endnote X4.0 no funcione en Word 2010 a 64 bits, o sea no aparece la pestaña adicional de endnote. Al actulizarlo, sólo la versión X4.0.2 (Bld 5149) trabaja pero trial por 30 días. No he conseguido la key product en ningún sitio. Si alguien sabe...

Anónimo dijo...

Hola!!

Yo tengo una duda acerca de Endnote web 3.1, no puedo cambiar el estilo de cita,no me da opcion a elegir, no me sale nada mas que el estilo de Author-date y no me deja cambiarlo a Vancouver. A lo mejor es por el word que es 2007.

Me podrías decir como puedo cambiarlo?

Gracias!!

rodolfoao dijo...

hola, como puedo hacer que aparezcan todos los autores de un articulo y que no me ponga et al??, gracias

Tony Valderrama dijo...

Estimado Rodolfoao:

La verdad no sé... como siempre cito usando el "et al"... la primera vez que usas la cita creo que te pone todos y en las siguientes ocasiones pone et al...

Perdón...

Anónimo dijo...

Hola, tengo un problema con el endnote, que cuando quiero insertar una cita, me dice que el comando falló.
La verdad que ha sido este fallo de repente, pero no sé que hacer porque me funcionaba perfectamente

Anónimo dijo...

hola quería preguntarles si correl el endnote X para word 2007. Gracias!

Unknown dijo...

HOla Tony necesito de su ayuda con el endnote.
estoy trabajando en mi tesis y se me presenta un problema que no logro solucionar.
cuando estoy en word 2010 y le doy actualizar a la bibliografía, me indica una pantalla que no puede avanzar porque hay un cuadro de díalogo abierto esperando una instrucción. Esto es que en EndNote 5 aparece el cuadro de díalogo indicando que Word está ocupado y que por eso no pudo actulizar la base de datos. Da, en endnote tres opciones, cambiar de programa, es decir cambiar a Word, cancelar y otro que no recuerdo.
El asunto es que cuando regreso a Word, vuelve aparecer el mismo cuadro de díálogo y se queda pegada, le doy tiempo. Pero no sale del ciclo.
Tendrás idea como solucionar este gran problema.
atentamente:
Mauricio Monge
mmonge@itcr.ac.cr

Juan Pablo dijo...

Hola como les va a todos
Tengo el mismo problema que Mauricio Monge Agüero, nada mas que con Endnote X4 y word 2007. Estuve tratando de averiguar como solucionarlo y hasta el momento no he podido. Alguien sabe como hacerlo, se los agradeceria mucho. Saludos

Unknown dijo...

Hola!, yo quiero que mi cita tenga el et al y nada mas no se como.. ayuda porfavor!!

Tony Valderrama dijo...

Estimada Dianita:

Creo que no hay forma de obligarlo a poner et.al. (o por lo menos no sé cómo). Lo que hace en automático es poner los autores la primera vez y en citas posteriores del mismo libro/artículo/paper lo abrevia.

¡Saludos!

Unknown dijo...

como puedo cambiar en la cita "and" por "y" por ejemplo: cambiar: (Ross and Poh, 2010) por: (Ross y Poh, 2010)
Te lo agradezco de antemanao

Tony Valderrama dijo...

Para cambiar eso, tienes que ir al menú de Edit, Output Styles, Edit Apa 6th (o el estilo que tengas activo).

De la ventana que aparece, ve a la opción Templates (hay que cambiar tanto el que está bajo Citations y bibliography, de lado izquierdo). Cambia el And por y.

¡Saludos!

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...