14 octubre 2007

Acomodando cablecitos...

Uno de los problemas principales que te vas a encontrar al instalar una red es pensar dónde vas a acomodar todo el equipo que quieres en red: conecntrador o hub, cables, computadoras, impresoras, etc. En este mensaje solo quiero darte un par de consejos rápidos que te pueden ser útiles. Ya sé que en un mensaje anterior, ¿Crees que estás listo para instalar una red?, hablé sobre un par de cosas, pero creo que hicieron falta otros tantos detallitos con los que te puedes topar.

¿Dónde conviene poner el concentrador?

Uno de los equipos que tienes que planear su ubicación muy bien, es el lugar donde vas a poner el (los) concentrador(es) (lo mismo aplica para los switch y ruteadores). Recuerda que en una red ethernet, todos los nodos van conectados al concentrador, así que el cableado (y obviamente lo que te va a co$tar instalarlo) depende mucho de la ubicación de este cybertiliche. Aquí hay algunas ideas:
  • Si tienes dos computadoras en un segundo piso y uno en el primer piso, colocar el concentrador en el segundo piso significa que solo tendrás que hacer un cable largo.
  • Si todas tus computadoras están en el mismo piso, el lugar lógico para colocarlo es en algún punto intermedio a todos los nodos.
  • Si tienes el mismo número de máquinas en dos pisos diferentes, busca el lugar tan cercano como sea posible de un punto que sea equidistante a todas las compus.
Como los concentradores son medios sangrones, conviene situarlos en lugares que tengan estas características:
  • Que tenga buena calidad del aire, es decir, déjalo en un lugar seco (sin humedad) y libre de polvo.
  • No lo tapes, o sea, no lo metas a un cajón, no lo envuelvas en plástico para que no se acumule el polvo porque necesita aire para no sobrecalentarse.
  • No lo pongas en lugares donde haga demasiado calor, alejado de luz directa del sol, radiadores, calentadores, salidas de calefacción, estufa, boiler (calentador de agua), etc.
  • Que no esté muy cerca de otros aparatos eléctricos, o sea, que no esté muy cerca de lámparas fluorescentes, radios, etc.
¡Cuidado con el cable!

Generalmente ver un cable engrapado a una pared o simplemente colgando en algún lado, se ve muy mal. Aunque a la red no le importa por donde pongas los cables, a la gente sí les interesa. Estos consejos que escribo son tanto estéticos y para cuidar el cable (recuerda que si alguien maltrata el cable, decae el rendimiento de la red. Así que escucha los consejos sabios que plasmo aquí:
  • Que todos los hoyos que hagas en las paredes estén en closets u otros lugares que no sean tan visibles.
  • Pon "faceplates", o sea las tapitas que tienes alrededor de los interruptores que prenden la luz de tu cuarto o alrededor de los enchufes eléctricos. Existen algunos con huequitos para conectar la red, para insertar los concetores RJ-45 hembras y con estas ondas, se ve como una instalación profesional.
  • Una canaleta para cubrir los cables. Está muy de moda el que es como una cajita de plástico, pero también pueden ser tubos PVC o metálicos.
  • Al hacer huecos en paredes, entre más grandes sean (claro está que nada en exceso, todo con medida), mejor porque es más fácil pasar cables por hoyos que estén un poco más grandes que el mismo cable. También evitas fricción y posible maltrato del cable al pasarlo por es hueco que hiciste.
  • Evita dobler el cable en ángulos cerrados (de 90 grados o menos). Si tiene que pasar por una esquina, que no quede todo tenso.
  • Si no usas canaleta, puedes pintar el cable del mismo color que la pared. Pero que no se te pase la mano: sólo pinta el cable y no le vayas a dar un llegue al concentrador u otra cosa.
  • Puedes usar grapas (los que son como clavitos en forma de U) para fijar cables a una pared. Asegúrate que sean lo suficientemente amplios como para que pase el cable sin dificultad.
Ahorita es todo lo que se me ocurre, pero si se me prende el foco con más ideas, se los hago saber en otro post. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...