23 septiembre 2007

¿Crees que estás listo para instalar una red?

¿Qué es lo primero que se te ocurre cuando piensas en instalar una red? ¿Hacer cables? ¿Conectar tarjetas de red en las computadoras? ¿Precios de Hubs (o concentradores), access points, cable UTP, conectores RJ-45 y otros cybertiliches que sirven para conectar una red?

Antes de empezar con todo esto, quiero darte una palabra de sabiduría. En la Biblia, en el libro de los Proverbios, hay todo tipo de palabras sabias para jóvenes como nosotros (conste que todavía me considero joven apenas a mis 34 primaveras). Al autor de este libro (que dicen que fue el rey Salomón) se le ocurrió dar un buen consejo para todos aquellos que piensan instalar una red: Cuando no hay consulta, los planes fracasan; el éxito depende de los muchos consejeros (Prov. 15,22). ¿Qué quiere decir esto? Que es importante planear, pensar e incluso preguntar a otros si es necesario, antes de implementar una red.

Aunque hay muchos que les encantaría quedarse con tu dinero y decirte cómo instalarlo, mejor te ahorras una lana y lo planeas tu solo (o si quieres darme una lana a mi por haberte dado este consejo, con humildad aceptaré tu dinero, jeje). No tiene gran ciencia, pero es importante que no te apresures en la planeación (porque los errores cue$tan), escribas el plan de la red (algo muy breve) y le pidas a alguien que lea el plan de red que hiciste, especialmente alguien que sepa de redes (estos son los consejeros que menciona Proverbios).

Una vez que tienes en cuenta esto, tienes que conseguir la información acerca de los nodos que estarán conectados a la red. En una red pequeña, por lo general, todos los nodos son computadoras, así que tienes que anotar en algún lado, el procesador que tiene (y su velocidad, de preferencia), el tamaño del disco duro (y su espacio libre), la cantidad de memoria (RAM), el sistema operativo (y versión), tipo de impresora conectada a la compu (si es que hay), el software que usan las máquinas y cualquier otro dispositivo conectado a la compu.

¿Para qué recolectar toda esta información? Puede ser un pasatiempo interesante para algunos (de los cuales yo NO me incluyo en ese grupo), pero la utilidad es para saber qué tipo de software va a necesitar, en caso que tenga impresora u otros aparatejos, saber cuales se van a compartir, qué máquina conviene que sea el servidor (si es que van a dejar una como servidor), etc.

Hoy en día, lo más seguro es que vas a usar cable UTP (conocido como RJ-45 por algunos) Categoría 5 para conectar muchos aparatos. Recuerda que aunque tu red sea inalámbrica, en algún lado se necesitan cables. Como ya contemplaste en tu plan, fíjate por dónde quieres que pase el cable. Si va a cruzar sobre el suelo, consíguete unas ondas que cubren el cable para que la gente no se tropiece ni lo desconecte (como estos), si va a ir sobre una pared, usa canaleta (que es como una cajita larga donde el cable va adentro, fíjate en ésta página donde venden) o, si eres de mejor toque artístico y poca lana, usa grapas (aunque se ve bastante mal). Si vas a hacer un hoyo por una pared, hazlo un poco más grande del diámetro de el (los) cable(s) que vas a pasar por el agujero. O sea, puras cosas de sentido común.

Hasta este momento, no se me ocurren otras cosas por hacer. En el siguiente mensaje, voy a hablar acerca de la manera en que se hacen los cables. ¡Hasta la próxima!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de instalar una red debemos tener en cuenta ciertos aspectos, como las caracteristicas de los nodos a conectar, si se va a designar un servidor, que equipos se compartirán, que cable se necesitará, cuánto y por donde pasará, por el piso o la pared, etc.

JARED TORRES 5° TIA

Anónimo dijo...

tony:
ps chido me ahorraste una lana ahora se q tengo q hacer antes de conectar una red
sas se feliz =)

Anónimo dijo...

que en general se tiene que revisar si realmente es necesario hacer una red y conectar computadoras o solo es por tener asi para presumirla, ademas al implementar una red se necesita checar que maquinas van a ir conectadas que sistemas operativos usan, el ancho de banda que puede conseguir y la capacidad de la compu para recibirlo, ademas si es necesario o posible designar un servidor o el tipo de impresoras con la topologia el cable y las propiedades, se tiene que checar muy bn cual es mejor bueno,bonito y barato (^_^)y atte: Semas

Anónimo dijo...

k onda tony...

en mi opinion eso de planear previamente como, cuando, donde y porque se va a instalar una red es muy importante, ya que esto te dará la oportunidad de pensar y valorar si es realmente necesario instalar la red y tambien de ahorrar unos cuantos pesos $$$ en los materiales que necesitaras comprar o las instalaciones que puedas necesitar.
Isaac Soto Rodriguez 5° TIA

Anónimo dijo...

h0o0ola¡¡¡ antes de empezar a hacer una red debemos de saber que sofware tiene el sistema, no es muuy divertido esto pero bueno,debemos tener idea de como los vamos a acomodar en casa o en la oficna para que nadie se pueda tropesar o desconectar (gente habil)y para terminar hay que saber pedir ayuda.

verito villegas espinosa

Anónimo dijo...

para hacer una red necesitar hacer un plan para saber como aparece asi al principio y asi te ahorras la contratacion de uno q otro tipo q t cobra una lanota, en el plan mas om enos tienes q tener un presupuesto y las cosas q vas a usar.
ora si se feliz =)

Anónimo dijo...

k onda!! primero debemos tener en cuenta los siguientes datos para poder instalar una red como saber el espacio de memoria, tipo de procesador y hasta el software que usa los dispositivos extras en la computadora como impresora y scaner y todo eso , todo esto sera indispensable para yo poder instalar una red y asi ahorrarme dinero y tiempo. ademas debemos tener el espacio y saber acomodar los cables y todo ese rollo. gracias !!!!

GUSTAVO NAVARRETE RETANA

Anónimo dijo...

k onda!! primero debemos tener en cuenta los siguientes datos para poder instalar una red como saber el espacio de memoria, tipo de procesador y hasta el software que usa los dispositivos extras en la computadora como impresora y scaner y todo eso , todo esto sera indispensable para yo poder instalar una red y asi ahorrarme dinero y tiempo. ademas debemos tener el espacio y saber acomodar los cables y todo ese rollo. gracias !!!!

GUSTAVO NAVARRETE RETANA

tonatiuh dijo...

Para crear una red necesitaremos ciertas cosas
Primero necesitamos saber que nodos iran conectados a ella y cual software utilizan y su informacion tecnica.
Ahora hay que revisar cuantos metros de cable necesitaremos, cuantos conectores, etc.
y si tienes dudas preguntale a alguien que sepa (tony)


itzcali tonatiuh fuentes andalon 5°tia

Anónimo dijo...

Es sencillo como lo describes pero creo que va a ser un poquito mas dificil de como lo describes porque la neta es que no se ni
#?$¿%& de eso, para esto se necesita saber que tan grande es el lugar para saber lo largo del cable....... ay noz vemoz tonantzio!!!


Atte: Brandon pitt Garrido

Anónimo dijo...

BUENO PUES LA VERDAD NO LE ENTIENDO MUY BIEN A TODO ESTO DE INSTALACION DE REDES : s :( PERO TU SAVES K STOY HACIENDO EL INTENTO PERO BUENO ESTE ARTICULO TRATA SOBRE LA INSTALACION DE REDES Y MAS O MENOS K SE DEVE TENER EN CUENTA PARA HACER UNA CONEXION ADECUADA

ATTE RAUL GALVAN ( RAUL 2.0 )

Anónimo dijo...

no la vdd no hahaha XD. pro ps ya que jeje en si lo quieres decir es que debemos tener en cuenta muchos pero muchos aspecto ahaha weno no tatos pro si debemos ser cuidadosos para no cagarla...


JOSE BERNARDO MONTES VILLANUEVA
5°TIA

Anónimo dijo...

Yo entendi que:
primero hay que tomar en cuenta las caracterizticas de los aparatos que van a estar dentro de la red (nodos), hacer cotizaciones de los cables y conectores(ahorrar dinero), ya despues y muy importante tener un compa que sepa de esas cosas para que verifique si los estas haciendo bien, pork si no de todos modos te van a cobrar por los menos la consulta
ALAN QUIROZ

Anónimo dijo...

Antes de instalar una red se tiene que tener un plan sobre de la instalacion,hay que realizar una lista de las cosas que se van a necesitar, apuntar version de sistema operativo, software que utiliza,entre otras cosas.

Anónimo dijo...

para instalar una red tienes que planear como le vas a hacer y que antes de invertirle feria debes de investigar opciones para que te sea mas economico y con mas calidad.

Anónimo dijo...

pues para poder instala una red segun esto debemos de planearlo antes por nosotros mismos viendo las caracteristicas de los diferentes aspectos como las maquinas que se van a conectar
y como van a estar conectadas

pedro valles 5°TIA

Anónimo dijo...

para conectar una red primero tenemos que checar si tiene espacio suficiente y procesador, tambien que se ahorras dinero

Edwin garcia chavez 5tia

Anónimo dijo...

antes de instalar una red debemos de saber que sofware tenemos las caracteristicas de los nodos que vamos a conectar y debemos de tener memoria suficiente para instalar.

miguel angel 5 tia

Anónimo dijo...

K onda tony:

Pues para intalar una red hay k definir primero komo la kieres si va ser inlambrica o alambrica, dependiendo de las nececidades, o bien ambas, es necesario saber los recursos de red k tienen k estar presentes de acuerdo a lo necesitado, kuentos ekipos van a trabajar (nodo), dependiendo de el tamaño tenemos k ver la kapacidad del servidor o bien varios servidores, es importnate la velocidad de la red y esto dependera de el ancho de banda y loe equipos trabajando en red, tambien se tien k implementra los sistemas de seguridad de la red para permitir o restringir acciones o archivos dependiendo de las autorizaciones k se le koncedan a kada usuario en la red o bien para proteger modifikaciones a la red o para vulnerar informacion confidencial.

Marco W. Gradilla Rosales.
5°TIA

Anónimo dijo...

Bueno en realidad no se ve TAN dificil aunque tampoco no TAn sencillo almenos para mi jeje, en realidad solo se tiene que identificas lo que tenemos como disco duro, procesador, cantidad de memoria,y tambien tomar en cuenta lo rapido que quieres la red.
JOselyn Villa de la cruz
5tia

Anónimo dijo...

Antes de pensar siquiera en instalar una red debemos de informarnos bien porque nos pueden hacer mensos o podemos cometer errores muy sencillos que nos cuesten demasiado $ algunos puntos para considerar si en necesario instalar una red son el procesador, la memoria, el disco duro y todo lo que este conenctado a la red; también a que ver el espacio físico de la red, si es que va a estorbar o donde lo vas a conectar para que todo quede bonito y no se desconecte

Anónimo dijo...

Para instalar una red nos debemos fijar en cosas como los nodos que vamos a conecar, si vamos a poner un servidor, los equipos que se compartirán, los cables que se necesitan, y los materiales por sonde pasan y se instalan

Anónimo dijo...

Como todos sabemos para conectar una red es necesario tener a la mano los distintos componentes que esta va a contener, sin embargo para hacer mas eficiente y menos costosa la instalacion, lo mas importante es la planeacion, teniendo en cuenta costos, software, dispositivos, etc.
:) Saludos :)

Anónimo dijo...

andrea 1c tcm
creo que esta super bien explicado todos los temas que estan aqui aparte me gusta tu clase

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...