16 agosto 2007

¿Qué $%·$!¡ es una red?

Introducción
Hollywood le da mala propaganda a las redes de computadora. Ya en el 83 nos presentan una película (War Games) donde un chavo pseudohacker de a peso entra a un mainframe militar y está apunto de desatar la 3a. Guerra Mundial. En las películas Terminator (1984, 1991 y 2003), una red de computación del futuro (llamado Skynet) toma el control del planeta, crea robots exterminadores extra perrísimos mata-todo-lo-que-se-le-ponga-enfrente y los manda de regreso en el tiempo para eliminar a todas las que se llamen Sarah Connor. En la película The Net (1995), Sandra Bullock encuentra un ícono en la esquina inferior izquierda de la pantalla (aunque cualquier chico de 4 años que use una computadora lo hubiera encontrado) que la lleva a descubrir un "compló" (en palabras del Peje) en un mundo de espionaje computarizado y los "malos" le cancelan cuentas bancarias, eliminan todo tipo de identificación. Y, una de mis favoritas, en The Matrix del 99 y sus secuelas Reloaded y Revolutions (ambas del 2003), una red inmensa de computadoras usan a los humanos como esclavos y los mantiene atrapados en una simulación del mundo real.

Pese a que las redes hacen películas taquilleras, no les hacen justicia. Estas aplicaciones y amenazas malas, crueles y ruines solo han servido para sembrar miedo y terror entre los que usan el internet. Sin embargo las redes son más tranquilas y predecibles. No piensan por si solas, no pueden evolucionar el algo que mate a la humanidad, ni nada por el estilo.

Después de tanto rollo mareador, vamos hablando de lo que es una red. Ésta no es más que dos o más computadoras conectadas, por cables o sin ellas y mil otros cybercachivaches, que les permitan intercambiar información y recursos. Reconozco que esta no es una definición super-profesional, sin embargo es suficiente para nuestros fines.

Cualquier equipo de cómputo, para poder ser funcional, requiere un sistema operativo. Algunas computadoras conectadas a la red tienen instalados sistemas operativos de red que controlan el funcionamiento de la misma (algunos nerdos los llaman NOS, acrónimo de Network Operating System o sistema operativo de red). Hoy en día todos los sistemas operativos cuentan con soporte de redes porque ya no se puede concebir un ambiente de trabajo cyberchiroliro desconectado de una red. Es casi una herejía pensarlo.

Alcances de las redes
Hay redes de diferentes tamaños (pensando en tamaños físicos o geográficos), que algunos llaman "alcance" de las redes. Y como todo en el mundo mágico musical de las redes tiene que tener algún acrónimo jalado, estas son los diferentes redes como son conocidos entre quienes saben de conexiones cibernéticas. Para operar una red no importa cómo se llame, sin embargo les doy la definición por si quieren apantallar a sus cuates:
  • LAN (Local Area Network) - Una red local pequeño que a barca uno o varios edificios que se encuentran cercanos entre sí.
  • CAN (Campus Area Network) - Una red local escolar grandecito que cubre un campus universitario (generalmente las universidades chidas ocupan mucho espacio y tiene muchos edificios)
  • SAN (Storage Area Network) - Una red hecha para almacenar información.
  • MAN (Metropolitan Area Network) - Una red grandotota que conecta máquinas localizadas en diferentes lugares de una ciudad o metrópoli.
  • WAN (Wide Area Network) - Una red todavía más grandototota que una MAN. Puede abarcar desde 100 hasta 1000 Km.
Algunos cybercachivaches que conforman una red
Una red, como dije antes, está conformado por diferentes elementos (llamados cybercachivaches por mí, un término jalado que es equivalente a hardware). Voy a describir algunos de ellos:
  • Nodo: en palabras técnicas, es un "punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar". En términos prácticos, cualquier hardware conectado a la red, como pueden ser las computadoras, terminales, impresoras de red (impresoras especiales que tienen forma de enchufarle un cable de red y no necesitan estar conectados a una computadora, como este), discos duros de red (discos que tienen enchufe para conectarse a la red sin necesidad de computadora, como este), etc.
  • Terminal: es una computadora, pero sin la computadora, jeje. Explico mejor: es un cybercachivache que solo tiene teclado y monitor. Todo lo que necesite hacer lo hace un servidor al cual se encuentra conectado. Dale click aquí para mayores informes.
  • Modem: pese a que parece una palabra formal, es un acrónimo de MODulator-DEModulator. Nos sirve para mandar datos por medio de la red telefónica. Es que la computadora usa señales digitales (o sea, puros unos y ceros) y la línea telefónica solo usa señales analógicas (o sea, sonidos). Por lo tanto, el MODEM convierte las señales digitales en ruiditos para que puedan mandarse por teléfono y del otro lado al recibir estos ruiditos los vuelve a convertir en unos y ceros. ¿Has escuchado los ruiditos que hace un fax? Esos son los ruiditos que genera.
  • Tarjeta de red (o NIC, acrónimo de Network Interface Card): es un cybercachivache que necesita cualquier nodo para poder enviar y recibir datos por la red.
Todavía hace falta aprender mucho de redes, pero eso lo iremos viendo más adelante. ¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es justo lo que ya nos habias comentado en clase. Gracias, me has quitado un gran peso de ensima, pues creia que algún día me iva a matar una compu...


Las redes me son interesantes, pues se me hace increible que por medio de unos cablesillos tan insignificantes se pueda enviar info. y todo ese des$a&r#.


Brenda J. Martínez Ramírez
5° TIA

Anónimo dijo...

emmm... chido gracias (^.^)y echele ganas

Anónimo dijo...

Hola Tony! ^^

De hecho este blog de las redes es lo que nos dijiste en clase, aunque aqui nos metiste una intro estilo hollywood! jajaja y mencinaste otro alcance o tipo de red(SAN)

Bueno con este blog me quedo claro que una red no es más que un canal de comunicación o trasmición de datos entre 2 o más computadoras.

Gracias =)

Ana Paula Orozco López
5º TIA

Anónimo dijo...

Jajajaja A k tony y sus oNdas, VaYA IntroDuccIoN....
BnO iO lo K eNtendI SObre Las reDes Es Que SOn Asi COmo Un ConjUnTo De COmuTadOrAs qUe Estan COneCtaDas poR UnOs EnlaCEs.........jIjIjii Yo Ni EnCuEnTA De K Eran y PAra Que ServiaN Y Bno Por Lo K veO Las redes Son IndiSpEnsaBLes y Muy ImpoRtanTes PAra PoDer InterCambIar InFormAcioN

Joselyn Villa de la Cruz 5 TIA

Anónimo dijo...

Hola Tony!
Creo que todo esto de las redes ya te lo sabes de memoria, pero pues aun asi te comento que es muy interesante ya que parece, como tu lo dices, pelicula de ciencia ficcion porque es increible el mandar toda esa informacion por cables, modem, etc. al igual que el alcance que cada una de estas tiene.
Te mando saludos y me da mucho gusto que seas nuestro maestro nuevamente :)

Anónimo dijo...

Orale, ya bien "pro" el tony con sus artículos, jaja ya deberias meterte a escribir para una revista o un pedo así.
Pero mi comentario sobre las redes pues no me queda mas k decir lo mismo que mis compañeras, fue lo mismito de la clase de ayer, en resumen:una red es una conexion entre 2 o mas pc's. una terminal no tiene cpu, y lo de lan, man, can y wan pues que la red va tieniendo mas alcanze respectivamente no?? jajaja (espero que si, si no ya me quemé)
camara, chido, nos vemos mañana.
p.d: ya me fije en las compus de la biblio y si tienen unas cajitas con seguro abajo del escritorio.

HEAVY

Anónimo dijo...

oye tony, solo no me quedó muy claro el de SAN, ojala y me lo puedaz explicar bien en clase, y pues yo pienso que esto de las redes es muy importante pero lo que no entiendo es como toda esa información puede pasar por esos cablecitos tan delgados, y no encontré en que se parecen tu historia de hollywood y lo de las redes..........

Brandon Nazareth Garrido Palma
5° TIA

Anónimo dijo...

No manches Tony estas mas loko de lo ke kreia.,.,.,jajaja. Pero te kedo perron tu artículo ,, bueno la neta solo lo de las películas jaja.
Ps ahora si me kedo bien claro despues de ke nos lo dijiste como 30 veces en el salon jaja y despues de leer este artículo ya me doy cuenta de ke una red es algo tan sencillo como una conexión entre 2 o mas compus y sirven para compartir datos y ke existen diferentes redes con diferentes areas de alcance, ademas de ke existen diferentes componentes en una red, como los nodos ke son puntos de interseccion, el modem ke convierte el codigo digital a analógico, y las terminales ke estan conectadas a un servidor.

Bueno Tony ps es todo cuidate!!!

Luis García Merlos.
5 TIA

Anónimo dijo...

emm este si... haha XD ps la mitad d las peliklas k mencionast ni la he visto hahaha XD jeje si ya c m tenog m poner a ver pelikulas mas seguido haha.... Y Ps el kuando al pdo de las redes ps sta chido haha todo ese rollo de poderse kompartir archivoS ydemas kosas... desde dos komputadoras hast aun chingo konectadas ... y ps si gual fue lo k nos repetiste en klase pro ps no sta de mas tenerlo aki en la kompu par al ahora en k c m olvido volverlo aa leer haha(spero k no pase eso de la olvidada en el examen).. wneo ps bye


BERNARDO MONTES VILLANUEVA 5 TIA

Anónimo dijo...

Q pdo Tony!!
todo el choro d las movies stovo chdo y ya entrando a las redes es muy facil saber q significa y q kon eso puedes pasar datos d una computadora a otra por medio d cables y que tambien no nda mas es d una a otra sino de muchas, tambien que todas pueden compartir informacion entre si!! :p

bueno eso es todo..
ai nos vemos lueg0o Tony
Edwin Garcia Chavez...!!

Anónimo dijo...

Hey tonyyyy esta weno tu articulo, haces referencias sobre la pelicula y es buena por que si antes se creia muchas cosas que jamas fueran a pasar y ahora xa no dependemos ni de un cable para conectarnos a internet, la tecnologia va creciendo dia a dia y la red y el internet es algo muy importante para nosotros

ALEJANDRO CAMPOS MEZA
TIA 5

Anónimo dijo...

Hola Tony!

bueno fue casi lo mismo que vimos en clase, esta interesante y pues las redes son muy utiles y necesarias para compartir documentos, equipos y demas y pues existen diferentes tipos de redes

Lucy Belmontes 5° TIA

Anónimo dijo...

Hola tony.

Bueno pues creo que es practicamente lo mismo que vimos...tipos de redes, alcanse, lo que es, etc... aun asi es un tema muy importante ya que nos servira a lo largo del semestre, esta chido y bueno nos vemos en clase.

Marco Antonio Alcala Roman
5° TIA

tonatiuh dijo...

Este parte que comentas en tu blog es justo lo que nos dijiste en clase pero mas ampliado.
Y si tienes razon las redes no se pueden apoderar del mundo""""
pero hollywod le ha hecho mala fama (de algo tenian que sacar peliculas)
pero la informacion esta completa y nos puede ayudar

itzcali tonatiuh fuentes andalon 5°TIA

tonatiuh dijo...

Pues esta muy bien la informacion y bien explicada pero es lo mismo que nos dijiste en la clase pasada
aunque debo agregar que si tiene razon, las redes no se pueden apoderar del mundo!!!!!!!!

itzcali tonatiuh fuentes andalon
5�TIA

Anónimo dijo...

Tony:

Primero que nada la de the net es de que le roban su identidad a esa vieja y ahi a lo que recuerdo el termino de red si se utilizo bien.

Pues me hiziste leer lo que ya habias explicado (: pero esta bien reafirmo que simplemente es el
andar compartiendo datos de maquina a maquinita a maquinota a persona, etc.

Y en efecto como dijo brenda gracias tony pense que lo de matrix era verdad pero ahora se que ni mi compu ni mi ipod me haran maldades jajaja

Erika Paulina Pacheco Barrera

Anónimo dijo...

Hola pues es lo mismo que nos explicaste en clase. con la gran ventaja de que cualquier duda podemos consultarla aqui! Porque no tenemos grabaciones tuyas dando clase! bueno pues hasta tome anotaciones.
Jared Torres 5° TIA

Anónimo dijo...

no ps tony tarde pero sin sueño ps a mi se me hacen muy interesante el tema d las redes pues gracias a este te ahorras el contratar el servicio de internet de otra computadora jejeje.

Jose Omar Torres Angeles
5° TIA

Anónimo dijo...

Alo Tony..^^

al parecer el 99% de tuz
pozt dicen exactamente lo
mizmo.. jajaja..
oopzz...-_-

no.. la vdd.. muy buena
xplicacion acerca de las redz
me qdo bastante claro
que zon..
"zon para compartir datos"
fin.. jajaja

En cuanto a loz alcanzez d
laz redz zupongo q
todoz van d menor a mayor
dpndiendo d cuantaz compuz
quierz conectar no??
jeje..
nada maz la d "san" no
la carbure bien..!!

zaz tony-col (como el
refresco d vainilla!)

noz vemoz.. byezito!
^^

Anónimo dijo...

K ONDA TONY!

Ps kon lo visto en klase y lo de tu artikulo ya me kedo klaro, entendi k las redes sirven para compartir informacion, configuraciones, en si konektar varias compus komo k esten sinkronizadas, tambien los distintos tipos de redes k se klasifikan de akuerdo al alkanze y el potencial d ela red, como sus componentes modem k konvierte una señal digital en analogica, los routers k pueden ser alambricos o inalambrikos, k se kominikan kon las tarjetas de red (network), la red compartes conexiones, cuentas, archivos, impresoras. sobre todo el uso de redes a empresas k varias kompus dependen de otras.

Ps a ki esta y me kedo klaro todo. Kuidate.
5° TIA MARCO GRADILLA

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...