09 marzo 2007

Flash: ActionScript II

¡El ActionScript ataca de nuez! Ahora hice un proyecto diferente, desarrollado en dos etapas, que muestra como funciona el uso de variables y las condiciones if.

En este mensaje voy a hablar de la primera etapa. La idea es poner en la pantalla una ventana que tenga una carita en medio de dos botones, una que dice mejor y otra peor. Al presionar estos botones, la carita va a cambiar de sonrisa a tristeza. Sé que no es una obra de arte, ni una aplicación compleja y digna de su intelecto, pero espero que se entienda.

En el video se narran todos los pasos, pero a grandes razgos la animación tiene 3 símbolos: gráfico que es un rectángulo que no sirve de gran cosa (es la imagen que usa el botón), un botón que solamente cambia el brillo si pasa el cursor del mouse sobre él y un clip animado de la carita. La carita consta de 3 capas: una de la cara (un círculo amarillo con contorno negro), la de los ojos (dos líneas negras) y el de la boca. La boca consta de 15 fotoramas (frames) que tienen una interpolación de forma (shape tween) que lo cambia de contento a triste. En los fotoramas clave (donde está contento, neutral y triste) les puse nombre para poder luego "tocarlo" desde esos fotoramas (frames).

Creo una instancia del símbolo de la carita a mi escena y le pongo un nombre para poder después identificarlo y decirle que haga tal o cual cosa. Imagínate que quisieras hacer tal o cual cosa con alguien y no te supieras su nombre. No creo que te haga mucho caso si le gritas "Hey tu, ven". En fin, en esta animación le puse el nombre de CaraFeliz.

Acto seguido en el primer fotorama (frame) de la escena, le doy un stop() para que no intente seguir tocando más allá de lo que se tiene y le digo que ponga la carita en el fotorama etiquetada como neutral (con el this.CaraFeliz.gotoAndStop()).

Bien, no escribo más porque en el video va explicado. Los archivos comprimidos que contienen los dos videos los puedes descargar aquí y aquí.

Falta todavía mucho por hacer con ActionScript, pero creo que con esto ya puedes hacer algo emocionante y creativo. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...