22 febrero 2007

Repitiendo y repitiendo y repitiendo y repitiendo y repitiendo y repitiendo y repitiendo...

Una cosa que me aburre de sobremanera es hacer cosas repetitivas. Al principio no hay problema, pero conforme pasa el tiempo haciendo lo mismo una y otra y otra y otra y otra vez, me da flojera, me enfado, me empiezo a equivocar, me pongo de mal humor, rompo mi ropa y me pongo verde. Bueno, tal vez no es para tanto. De todos modos, si también te enfada hacer tareas repetitivas, te tengo una buena noticia: cualquier lenguaje de programación (bueno, casi cualquiera) cuenta con instrucciones que te permiten hacer cosas muchas veces.

Visual Basic 6 tiene varias instrucciones que controlan ciclos. Voy a escribir acerca de los 2 más comun es el tremendo FOR y el temido WHILE.

Pero, ¿cuál me conviene usar? Como diría Jarabe de Palo, depende (si no sabes porque menciono a Jarabe de Palo y depende, fíjate el porque de mis comentarios lelos aquí).

La instrucción FOR es muy útil para aquellas ocasiones en que sabes de antemano cuántas veces se va a repetir un conjunto de instrucciones. La sintáxis es esta:


Para que se entienda mejor, vámonos viendo un ejemplo. Un cálculo que se puede resolver usando ciclos es la potencia de un número (espero que sepas como calcularlo). Como es algo que se repite un número finito de veces, podemos usar un FOR sin broncas.

Este sería el código de un programa que calcule la potencia. Lo hice todo adentro del Form_Load para no meterme en rollos de dibujar ventanitas y el resto de esos rollos. Por lo tanto, haz una aplicación Visual Basic 6.0, dale un doble click al Form1 y en la ventana del código, escribe esto:


Creo que se entiende pero si te queda alguna duda, avísame y con todo gusto lo platicamos.

El siguiente ciclo que voy a describir es el WHILE. Este es un ciclo que repite instrucciones mientras se cumpla una condición. Su sintáxis es:


Y aquí hay un pequeño ejemplo. En esta función (si, ya sé que me gusta el Form_Load, pero es que creo que simplifica la explicación) se declara una variable de tipo entero (llamado Counter) y se le inicializa en 0 (Cero). El ciclo While se repite mientras el valor de Counter sea menor a 20 y cuando es igual, muestra el resultado en un MsgBox.


Existen otros ciclos, sin embargo creo que con estos tienes más que suficientes. ¡Seguimos en contacto!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey hombe de verdad que magnifica tu explicacion sobre estos ciclos en visual basic...quedo gratamente agradecido...me gustaria saber si podeis agregar mas ejercicios..

gracias por tu atencion saludos desde colombia

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...