05 diciembre 2006

Visual Basic .NET: Estructurando ideas

Tengo un problema más o menos grave: tengo una pésima memoria (bueno, casi carezco de ella). Entonces, cuando salgo de viaje, pongo todas las cosas que puedo necesitar durante el en una sola mochila. De esa manera, son menos las cosas que tengo que andar buscando por todos lados y con saber donde está mi mochila, ya sé donde están todas mis cosas (el detalle también es que si se me olvida la mochila, ya bailé con Bertha las calmadas...). Podría tener mis cosas repartidas en diferentes mochilas, bolsas, etc., sin embargo me simplifico la vida si tengo todo junto.

A lo mejor este es un mal de los programadores porque en muchos lenguajes existe la manera de crear estructuras de datos, las cuales son entidades que son compuestas por varias variables, pero en un solo bloque. Esto facilita el manejo de datos en casos que se tiene información relacionada, por ejemplo, si quiero almacenar los datos de un amante, en lugar de tener que guardar sus datos en diferentes lugares (por ejemplo, arreglos de nombre, apellidos, domicilio, teléfono, IMeil, etc. o archivos diferentes donde un archivo guarda un dato o campo). Es por esto que se usan tablas en las bases de datos: cada registro tiene todos los datos que tienen que ver entre sí.

Espero que esta analogía resalte la importancia que tiene el uso de estructuras. La idea es la misma en todos los lenguajes que los soportan, lo único que cambia es la manera de definirlos. En VBasic .NET se definen de la siguiente manera:

Structure nombre
declaración de las variables
End Structure

Por ejemplo:

Structure Amante
Dim Nombre as String
Dim Apellidos as String
Dim IMeil as String
Dim Tel as String
Dim Edad As Integer
Dim Salario As Decimal
End Structure

¿Está bien esto? Casi. A diferencia de otros lenguajes (como el C o C++), VBasic tiene un tipo String que puede contener cadenas de cualquier longitud. Sin embargo, para nuestros fines particulares, tenemos que limitar el número de puede almacenar cada una. Para esto, escribimos algo como lo siguiente:


¡Ahora si! Hasta aquí todo bien pero, ¿cómo se usan? Más adelante (otro día) escribiré como usar las estructuras para crear archivos de acceso aleatorio, sin embargo, ahorita voy a escribir un poco de código que asigne datos a una variable de tipo Amante.

... (adentro de cualquier función) ...
Dim Persona As Amante
Persona.Nombre="Lisa"
Persona.Apellidos="Simpson"
With Persona
.Edad=9
.Salario=1245.33
.Tel="(33) 3435-3444".IMeil=lisa_simpson@hotmail.com
End With


Ahora si. Se usa el punto para separar el nombre de la variable de tipo Amante (Persona) de la variable a la que quiero hacer acceso. También puedo usar el With para ahorrarme la flojera de escribir tanto el nombre del objeto tantas veces.

En la próxima usaré las estructuras para hacer archivos de acceso aleatorio para guardar, buscar y leer datos, al estilo de una base de datos. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tony, ya probe este rollo de tablas desde vb6 me gustas porque aunque escribes un poco mas de codigo, ya estoy acostumbrado desde vb6, el problema es que la lectuar es muy lenta, ¿sabes como agilizarla?
guillermo javier lozano gjlozano98@yahoo.com

Tony Valderrama dijo...

Intento escribir con un lenguaje muy sencillo y gracioso para evitar un texto demasiado tedioso (a veces no me sale ni tan sencillo ni gracioso, pero la intención es la que cuenta, jeje).

En algunos temas he intentado hacer videos para que sea más sencillo y más rápido entender.

Estoy pensando en hacer podcasts, pero no he tenido tiempo para meterme a ver que onda, pero probablemente ese sea uno de mis desarrollos futuros.

Un abrazo...

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...