21 noviembre 2006

SQL: El tremendo SELECT, parte 2 - Usando el WHERE para decidir con quien

Es muy útil usar el famosísimo SELECT para consultar ciertas columnas de una tabla (o varias tablas, como veremos más adelante). Sin embargo, en muy pocas ocasiones vas a querer leer datos de todos los registros de una tabla ya que generalmente son muchísimos registros. Por lo tanto, para hacer una consulta que resulte útil para el usuario, es necesario contar con algo que me permita filtrar los registros para ver solamente los registros que quiero ver.

Para eso existe la cláusula WHERE, la cual me permite establecer una condición que deben cumplir todos los registros para poder aparecer en la consulta.

La sintáxis de una consulta SELECT que use la cláusula WHERE será como sigue:

SELECT campos
FROM tabla
WHERE condición

Como te habrás dado cuenta, existe la parte "obligatoria" del SELECT (SELECT campos FROM tabla), pero ahora al final le agregamos la palabra WHERE seguido por una condición. De esta manera solamente los registros que cumplan con esta serán accesados.

Ejemplo: para ver el número de empleado, su apellidos paternos y maternos y su número telefónico de todos los empleados cuyo apellido paterno sea "López", escribiría la siguiente instrucción (suponiendo, obviamente, que la tabla Empleados y los campos existan):

SELECT NoEmp,Nombre,ApellidoPat,ApellidoMat,Tel
FROM Empleados
WHERE ApellidoPat="López"


Y, ¿qué tipo de condiciones (u operadores condicionales) puedo usar? Aquí va una tabla con los operadores lógicos que pueden ser usados en una condición WHERE.


Más adelante hablaré de la manera de usar estos operadores con más ejemplos, así que no te pierdas el siguiente episodio del SQL SELECT con el WHERE misterioso...

No hay comentarios.:

El Tony y sus ondas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...